martes, 26 de marzo de 2013

Chipirones en su Tinta con Arroz Pilaw

¡¡Hola!!

     ¿Cómo va el día? Hoy os traigo una doble receta, por un lado unos chipirones en su tinta que están buenísimos, y por otro arroz pilaw que os dije que servía de acompañamiento para la receta del rape a la americana como para otros pescados, ya que es un arroz con un sabor muy peculiar y que puede acompañar a diversos platos. Sin más paso a daros los pasos para que hagáis este buenísimo plato.

INGREDIENTES:

Para los chipirones:

- 2 kg. de chipirones.
- 2 dl. de aceite.
- 1 kg. de cebolla.
- 3 ó 4 dientes de ajo.
250 gr. de codillo de jamón.
- 50 gr. de pan de rebanadas.
- 1/4 l. de vino tinto.
- 500 gr. de tomate.
- Laurel.
- Perejil picado.
- Sal y pimienta.
- Costrones de pan frito.

Para el arroz pilaw:

- 300 gr. de arroz.
- 120 gr. de mantequilla.
- 60 gr. de cebolla.
- 1 ramillete de laurel, tomillo y perejil.
- 6 dl. de caldo.
- Sal.

ELABORACIÓN:

Chipirones en su tinta:

   Limpiar los chipirones, reservando las tintas, darles la vuelta a los cuerpos y rellenarlos con las patas y las aletas, los cerramos con un palillo. En algo más de la mitad del aceite, poner a rehogar el codillo, la cebolla cortada en juliana y los ajos durante media hora o tres cuartos, tener la cacerola tapada para evitar que se seque, añadirle las rebanadas de pan, el vino y los tomates pelados , sazonar y dejar cocer otra media hora más.

      Majamos las tintas reservadas con alguna más y pasamos por pasapurés y chino. Debe resultar muy negra y espesa. Sazonamos los chipirones, los enharinamos y los doramos en el aceite restante muy caliente. Les retiramos los palillos y los colocamos en una cazuela, cubriéndolos con la salsa y dejándolos cocer 12 ó 15 minutos.

Arroz Pilaw:

      En la mitad de la mantequilla se rehoga sin que tome color la cebolla muy picada, añadirle el ramillete y el arroz, rehogar hasta que el arroz se empape de la grasa. Mojar con el caldo hirviendo, sazonar y remover para repartir bien el arroz, dejar cocer 7-8 minutos a fuego fuerte y después terminarlo de cocer en el horno. 

      Al sacarlo del horno, dejarlo reposar unos minutos y al servir repartir la mantequilla restante, removerlo y colocarlo en el plato con la forma deseada.

     Servimos los chipirones acompañados de costrones de pan frito y el arroz pilaw, espolvoreados con perejil picado.



   Como veis es un plato muy sencillo de hacer y que está muy bueno. Si los chipirones cuando los compréis no tienen las tintas, en los supermercados venden tinta en bolsitas individuales que pueden ser igualmente utilizadas sin ningún problema, también si veis que el relleno de los chipirones es escaso, podéis añadir un poco de jamón cocido troceado que les da un sabor muy bueno. Seguro que más de uno se anima a hacerlo y le queda buenísimo, de todas formas si hay algún tipo de duda me lo consultéis sin problema y yo os resolveré todo lo que pueda!!

     Espero que os guste y disfrutéis de estos pequeños momentos. ¡Un besito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario