domingo, 28 de diciembre de 2014

Napolitanas de Chocolate (Masa de bollería hojaldrada)

¡¡Hola!!

¿Qué tal habéis empezado Diciembre? Yo cargado de cosas buenas, pero mejor no adelantar mucho!! Hoy os traigo una receta de esas que me apasionan (muchos ya saben de mi adicción al chocolate...si por mi fuese todo en esta vida llevaría un poco de chocolate!!).

Lo mejor de esta receta es que la masa se puede utilizar para hacer otras piezas de pastelería, además de estas ricas napolitanas!! No me voy a entretener mucho más, paso a explicaros la receta y al final del post os propongo otras variedades.

INGREDIENTES:

- 500 gr. de harina.
- 20 gr. de mantequilla en cubitos.
- 150 gr. de mantequilla en bloque.
- 200 ml. de agua.
- 7 gr. de sal.
- 25 gr. de levadura fresca.
- 20 gr. de azúcar (si vuestro relleno de napolitanas va a ser salado, baja a la mitad esta cantidad).
- 1 huevo.

*Además necesitarás:
- 1 bote de crema de chocolate (en mi caso Nutella).
- 1 Huevo para pintar.
- Harina para ayudar a estirar.

ELABORACIÓN:

Lo primero que vamos a hacer, es calentar el agua unos segundos en el microondas para que esté templada. Añadimos la levadura desmenuzada, lo movemos y dejamos reposar hasta que vayamos a usarla.

Vamos a mezclar los ingredientes secos: harina, azúcar y sal. Añadimos a esta mezcla el agua con la levadura, los 20 gr. de mantequilla en cubitos y el huevo. Mezclamos todo en una amasadora o con las manos (bien limpias), hasta obtener una masa elástica que no se nos pegue a las manos (si hiciese falta añadimos un poco más de harina, pero las cantidades están justas).

Una vez tenemos la masa preparada, en la bola de masa hacemos un corte en forma de cruz y sin llegar al final, estiramos con ayuda de un rodillo la masa, de tal manera que nos queda una especie de cruz. En el centro de esa cruz, añadimos la mantequilla en bloque y arropamos la masa.

Aquí es importante que el pliegue de la masa nos quede siempre al mismo lado (en el vídeo os explico bien este paso, por lo que no os preocupéis que lo entenderéis enseguida). Estiramos la masa con el rodillo, damos la vuelta y vamos a realizar lo que se llama en pastelería una vuelta sencilla para una masa hojaldrada. Para ello doblamos la masa como si fuese un folleto de publicidad, se dobla en tres partes, teniendo en cuenta que nos debe quedar el pliegue abajo a l mismo lado para que se forme bien el hojaldrado. Dejaremos reposar 15 minutos tapada con papel film en la nevera.

Esta operación de las vueltas sencillas se debe hacer 3 veces en total para un hojaldrado básico, si queremos más capas daremos más vueltas, pero con estas tres nos vale.


Una vez ya hicimos las 3 vueltas, con sus 3 respectivos reposo, tenemos la masa lista para estirar. La dejaremos de un grosor de 0,5-1 centímetro. Cortamos tiras con el cuchillo de unos 10 cm de ancho.

En el centro de las tiras extendemos una buena fila de crema de chocolate (ya sabéis que podéis elegir el relleno que más os guste, pero yo no podía elegir otra cosa!!), arropamos con un lado el chocolate, pintamos con un poco de huevo batido (es a modo de pegamento, pero también podéis utilizar agua), y ponemos encima el otro lado de la masa.

Damos la vuelta al rollo de masa y chocolate, y lo cortamos en las porciones que queramos, según el tamaño de napolitana que nos guste. Las vamos poniendo en una bandeja de horno con papel. Dejaremos fermentar durante media hora (si tenéis algún lugar que sea cálido mejor), teniendo la precaución de taparlas con un paño húmedo para que no se sequen.

Pasada esa media hora, una vez doblen su volumen, pintamos con huevo batido (esto es para que cojan el color característico dorado) e introducimos al horno precalentado a 220ºC con calor arriba y abajo, unos 12 minutos.

Dejamos que enfríen un poco cuando las saquemos del horno...y están listas para comer!!!!




Os dejo el vídeo pos si os queda alguna duda, ya que quizás lo más complicado sean las vueltas a la masa.



Espero que os guste y disfrutéis de estos pequeños momentos. ¡Un besito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario